Ir directamente al contenido

Deliberación

Pol.is

Pol.is es una herramienta en línea utilizada para recopilar comentarios abiertos de grandes grupos de personas. Concebido en la época de la Primavera Árabe, Pol.is se adapta bien a la recopilación de comentarios orgánicos y auténticos, al tiempo que conserva las opiniones minoritarias. Pol.is produce significados a partir de respuestas abiertas. Los participantes de las encuestas pueden escribir lo que piensan, y también pueden estar de acuerdo o no con lo que otros dicen. Este proceso ocurre en tiempo real: tan pronto como alguien escribe, otros pueden votar. Pol.is realiza análisis estadísticos sobre estos patrones de votación, también en tiempo real, al tiempo que produce grupos de opinión y muestra los comentarios que reunieron a cada grupo. También muestra comentarios que lograron un amplio consenso entre los participantes. Escala a cualquier número de participantes, incluso millones. Esto lo logra combinando el comportamiento de la multitud y el aprendizaje automático. 

Objetivos:
  • Crear un sistema de comentarios para mantenerse coherente. Si millones de personas aparecieran en una conversación, Internet necesitaría algo capaz de gestionarla.
  • Que la gente se sienta segura y escuchada.
  • Que las personas puedan iniciar una conversación en cualquier momento.
  • Deshacerse de hilos y respuestas directas.
  • Tener en segundos una idea de lo que otros sienten y cuál es el consenso.
  • Preservar las opiniones minoritarias. Para ello, no utiliza la votación negativa para invalidar la positiva, ni la votación ascendente para invalidar la negativa. 
  • Crear un sistema que aumente el número de roles disponibles. Más roles significa más datos y resultados más interesantes. Pol.is generalmente ve 10 veces más personas votando que las que comentan.
  • Producir muchos datos utilizables.
  • Mostrar a las personas agrupadas con aquellos que sentían lo mismo. Es satisfactorio y valioso encontrar personas que opinan o piensan como tú, tu ‘tribu’.
  • Restringir el poder de las personas para arruinar una conversación con mal comportamiento.
  • Evitar el efecto de cámara de eco de las redes sociales.
  • En general, proporcionar transparencia, producir conocimiento y descentralizar el poder en todo tipo de organizaciones de personas en cualquier parte de la Tierra.
Procedimiento:

Pol.is es una tecnología de encuesta en la que el usuario hace clic en ‘Aceptar’, ‘No estoy de acuerdo’ o ‘Aprobar’ en relación a las declaraciones que otros han hecho. El usuario también puede aportar su propia declaración para que otros tomen posiciones. Pol.is agrupa a los usuarios que votan de manera similar en grupos de opinión, utilizando el aprendizaje automático en tiempo real (inteligencia artificial), y permite visualizar esos grupos en tiempo real. Pol.is define visualmente y da espacio a grupos de opinión divergentes y rompe el punto muerto de la comunidad al identificar los puntos de consenso.

Pol.is es una forma de recopilar comentarios abiertos de grandes grupos de personas. Las encuestas pueden ser anónimas o vinculadas a cuentas de redes sociales. Una interfaz gráfica muestra cómo surgen, se agrupan, responden, se dividen y se combinan los grupos de opinión; esto es posible porque crea y analiza una matriz que comprende lo que cada persona piensa sobre cada comentario. Las opiniones de las minorías están también definidas como las opiniones de la mayoría. 

Análisis y lecciones aprendidas:

Pol.is tiene como objetivo cambiar la relación entre los ciudadanos y los gobiernos en todos los niveles y en todos los lugares, haciendo que la retroalimentación sea algo que sucede automáticamente, no algo que los gobiernos tengan que buscar. La plataforma hace que sea tan fácil de implementar a diario o semanalmente, que no hay excusa para no descubrir qué piensa una población determinada. El uso de la Inteligencia Artificial cambiará drásticamente el cálculo para una investigación social sólida.

Obtener retroalimentación orgánica y de alta dimensión de la población durante una fase de identificación del problema, lo antes posible en la formación de las reglas, es categóricamente diferente de la votación. Al votar, hay cientos de problemas en juego. El objetivo es involucrar a los ciudadanos mucho antes, cuando todos discuten. Ofrece a los ciudadanos mucha más influencia en la formulación de políticas, y los involucra en la fase en que el proceso es más accesible, y su aporte también es muy valioso.

A medida que aumenta la complejidad de la economía, es fundamental aumentar la velocidad con la que los gobiernos pueden responder a las demandas regulatorias de una manera colaborativa, transparente y sofisticada. Pol.is puede ayudar a los gobiernos a moverse más rápido y con más confianza para enfrentar los complejos desafíos que plantean las nuevas tecnologías, al tiempo que abarca la diversidad de pensamiento y equilibra los grupos de interés.

Para más información, visita la página de Pol.is.

Metodología extraída de Participedia.